Para romper el hermetismo respecto de la disputa de
soberanía sobre el vasto patrimonio de nuestra “pampa
sumergida”
¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
Parte II

En la Plataforma Continental Argentina, en el Mar Argentino y en nuestro Sector Antártico.       Por ULISES

1. Los “buques de oportunidad”, las deficiencias de equipamiento de la COPLA y la
consiguiente dependencia de buques y potencias extranjeras.
El estado inexplicablemente menesteroso de la COPLA -a once años de su creación- queda al
descubierto al verificarse que ese organismo decidió recurrir a “buques de oportunidad”
pertenecientes a organismos estatales extranjeros que están recolectando para sus respectivos
países datos de enorme valor estratégico sobre nuestra plataforma continental y sus
hidrocarburos. Según la información que disponemos esos buques son, por lo menos, los
siguientes: el buque “Ronald H. Brown”, de la National Oceanic and Atmospheric
Administration (NOAA) de los Estados Unidos de América, el “Nathaniel B. Palmer”, buque
de investigación polar al servicio de la National Science Foundation de los Estados Unidos de
América, y el “Marion Dufresne”, buque polar de investigación del Institut Polaire Francais
Paul Emile Victor (IPEV). En su momento también se utilizó el barco Thales Venturer de la
empresa Thales – un consorcio integrado por las firmas Thompson y Horizon.
Según Juan I. de Abelleyra, del Servicio de Hidrografía Naval argentino, e integrante de la
COPLA, “los datos de batimetría (medición de profundidades) que podemos obtener del
buque Ronald Brown de la NOAA y el mismo tipo de información obtenida de los buques de
investigación Nathaniel Palmer y Marion Dufresne, después de ser procesados en el Servicio
de Hidrografía Naval, serán muy útiles para controlar nuestras líneas de haz simple ya hechas
o que se harán”.
Finaliza el experto de la COPLA diciendo, en el mes de febrero del 2008: “Mientras la
Argentina no tenga la capacidad de hacer estudios multi-haz, la totalidad de los datos
que usaremos en apoyo de nuestra presentación nos está llegando gracias a las actitudes
cooperativas asumidas por la Nacional Science Foundation (NSF), el Instituto Polar
Francés (IPEF) el Alfred Wegener Institut (AWI) y ahora, bueno es decirlo, la NOAA”.
Esto contradice abiertamente la información del Servicio de Hidrografía Naval y COPLA
recientemente difundida (3ª semana de agosto), según la cual “el ARA Puerto Deseado – con
una sonda monohaz de alta tecnología y un magnetómetro que permitirá la obtención de datos
de alta calidad para la COPLA”. Cabe preguntarse: ¿la tecnología monohaz es de última
generación como lo afirma la COPLA? o en cambio, es deficiente y debe necesariamente
completarse con la tecnología multihaz a la que se refiere el técnico de Abelleyra, y de la que
no dispone la Argentina. ¿Cuáles son las razones de esta falencia técnica?. Además de los
dichos de Abelleyra hemos chequeado esta información, con fuentes vinculadas al quehacer
naval, que nos confirmado la obsolescencia del sistema monohaz que se ha utilizado y
también que el ARA Puerto Deseado se encuentra “fuera de servicio”.
2. Las incógnitas respecto a las áreas geográficas relevadas.
En el mismo párrafo del referido documento de la COPLA se expresa que el ARA Puerto
Deseado “realizó una campaña batimétrica al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, sobre
la falla de Shackleton, en enero de 2007. A fines de mayo de 2008 dicho buque culminó
satisfactoriamente la realización de una campaña que abarcó otras dos zonas de la plataforma
continental argentina”. Llama la atención la precisión de la referencia de la zona relevada en
enero de 2007 en contraste con la vaguedad y total falta de referencia geográfica referido a las
otras “dos zonas”. ¿De qué zonas se trata? Al fin de cuentas estamos hablando de territorio
argentino, o mejor dicho de plataforma continental argentina.
En ese sentido cabe que nos preguntemos: ¿Penetró alguna vez el ARA Puerto Deseado en la
zona dentro de las 200 millas en torno a las Malvinas? Si la contestación fuera negativa,
¿cuáles son las razones de dicha significativa abstención? ¿No podría dicha abstención
perjudicar la posición argentina?
3. ¿Cuánto dura un presidente de la COPLA?
El sitio web de la COPLA no permite determinar quién es su actual presidente.
Aparentemente hasta el mes de marzo de 2008 fue presidida por el Embajador García Moritán
(recordemos su responsabilidad en el conflicto Uruguay-Botnia), luego por el Embajador
Tacchetti. En el reciente seminario denominado “Ciclo Storni” organizado por el Ministerio
de Defensa figura una ponencia del Embajador Raúl Ricardes como presidente de la COPLA.
¿Es que la COPLA tuvo tres presidentes durante el último semestre? Una respuesta afirmativa
sería preocupante dada la perentoriedad del plazo del plazo de presentación y la existencia de
versiones contradictorias sobre el estado real de los trabajos desarrollados por la COPLA.
4. ¿Por qué no se llamó antes a licitación por alquiler de buques y helicópteros?
El Ministerio de Defensa ha convocado a una urgente licitación, cuyo sobre se abría el lunes
25 de agosto de 2008, para el alquiler de un buque rompehielos, un buque polar y dos
helicópteros pesados; con el objeto de cumplimentar la campana antártica.
Las autoridades deberían explicar el porqué de este llamado tardío y apresurado, dada la
envergadura de los intereses en juego.
Estas noticias recientes, confirman lo anticipado en “Qué está pasando con la plataforma
continental argentina” (primera parte), punto 7, en cuanto se refería al “festejo anticipado y
ficticio de obras no realizadas”, ya que no había motivo alguno para festejar. Evidentemente
esos trabajos no se han terminado puesto que se ha llamado a licitación justamente para
alquilar un buque con capacidad polar para emplear en la recolección de datos relativos a la
plataforma continental argentina en la Antártica.
5. Mirarse en el espejo del Brasil.
El 6 de septiembre próximo el Presidente del Brasil, en ocasión de la fiesta nacional de ese
país, colocará en el centro de su discurso la cuestión de los logros obtenidos en exploración y
explotación de recursos petroleros en la plataforma continental brasileña. Para el mes de abril
de 2009 se anuncia una gran fiesta nacional brasileña para celebrar la extracción de los
primeros barriles de petróleo provenientes del mega-yacimiento recientemente descubierto,
que permitirá, según Lula, solucionar los problemas de pobreza y distribución y deuda social
de su país. En este contexto recordamos que en nuestro trabajo del 5 de agosto de 2008
mencionamos la información que Brasil le dio a la Argentina, según la cual sus estudios
sísmicos les indicaban que en la plataforma continental argentina había tanto o más petróleo
que en la parte brasileña. Cabe preguntarse si la Argentina sacó alguna conclusión de esos
datos, o si se consideró solicitar la cooperación del Brasil, nuestro vecino regional y miembro
del MERCOSUR, que es el país más exitoso del mundo en producción petrolera offshore y
que hace años efectuó su presentación ante la Comisión de Límites de Naciones Unidas.
6. Contradicciones, reticencias y GRAVES OCULTAMIENTOS de las autoridades de la
COPLA ante el Senado de la Nación:
El 13 de agosto de 2008 pasado, en la reunión de la COMISIÓN DE RELACIONES
EXTERIORES Y CULTO con la Presidencia del senador Reutemann, se hicieron presentes y
expusieron ante los senadores el embajador Luis Baqueriza, presidente alterno de la COPLA
(Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Continental); la doctora Frida Armas
Pfirter, coordinadora general ; el ministro Guillermo Rossi, subdirector de Dirección de
Malvinas y Atlántico Sur; y la doctora Paula María Vernet, coordinadora de la COPLA.
Lo primero que llama la atención es que ante un tema de tanta importancia y en el marco de
una reunión de la Comisión de RREE del senado de la Nación no concurriera ni el Director de
Malvinas y Atlántico Sur; ni el Presidente de la COPLA; delegando la representación de la
cancillería en segundos funcionarios que ni siquiera tienen firma. Pero no vamos a hacer aquí
un análisis pormenorizado de esta presentación de las autoridades de la COPLA, sino solo nos
remitiremos por ahora a resaltar algunas graves contradicciones, de acuerdo a la versión
taquigráfica de la reunión que adjuntamos:
-RECONOCIMIENTO DE LA CARENCIA DE LINEAS DE BASE EN LA
ANTARTIDA:
El Emb. Baqueriza reconoce que en la Antártida “no tenemos líneas de base”.
Cabe aclarar que las líneas de base se trazan desde los puntos salientes de la costa del
continente y son el límite desde el cual se miden las distancias hacia el mar continental. La
carencia de líneas de base implica que la Argentina no puede delimitar su plataforma
marítima, ni siquiera hasta las 200 millas, ni su zona económica exclusiva, ni mucho menos
las 350 millas.
– INTERPRETACION CAPCIOSA, ANTOJADIZA Y FALAZ DE LA POSICIÓN
BRITANICA RESPECTO A LA PLATAFORMA MARITIMA DE LA ANTARTIDA:
El Emb. Baqueriza manifiesta que : “Gran Bretaña manifestó que no se va a presentar por
el sector que ellos reclaman en la Antártida -que comprende todo el sector argentino-, y que
se reserva el derecho de hacerlo más adelante”.
No es esta la posición OFICIAL británica. En la página web de la Embajada Británica está
colgado el articulo publicado por John Hughes Embajador del Reino Unido en la Argentina en
LA NACION el Miércoles 26 de diciembre de 2007, donde se dice que: “El gobierno
británico no ha tomado todavía ninguna decisión respecto de la presentación referida al
territorio antártico británico, pero dará a conocer su posición antes de finalizar el plazo, en
2009. Lo que permanece y permanecerá inalterable es el compromiso del Reino Unido de
asegurar los niveles más altos de protección ambiental en la Antártida.”.
El Reino Unido está diciéndonos claramente que lo único que permanecerá inalterable es el
cuidado del medio ambiente, en todo lo demás por lo visto se reserva el derecho de
modificarlo.
Por lo tanto el embajador Baqueriza, diplomático de carrera, no puede ni ignorar
declaraciones que figuran en la página web de la embajada británica; ni interpretar de manera
capciosa, antojadiza y falaz la posición fijada públicamente por el gobierno británico.
-FALAZ NEGACION DE LA UTILIZACION DE BUQUES DE POTENCIAS
EXTRANJERAS:
El Senador Martínez de Tierra del Fuego pregunta: ¿En las campañas se utilizaron,
alquilaron o se pidieron prestados buques de origen europeo?.
El Emb. Baqueriza responde: “No. Las de Malvinas se hicieron con un buque del
CONICET; es el Puerto Deseado, que es un buque armado por la Marina argentina”.
Nos remitimos a lo expuesto en el punto 1 del presente informe por el Sr. Abelleyra, que es un
rotundo mentís a las declaraciones del embajador Baqueriza ante el senado nacional.
-RETICENCIAS EN DAR A CONOCER LOS TEXTOS DE LOS ENTENDIMIENTOS
CON EL REINO UNIDO:
Con relación a las manifestaciones del embajador Rossi sobre el acuerdo por canje de notas
entre la Argentina y el Reino Unido, del 8 y 20 de junio del 2001, nos limitamos a adjuntar la
nota del ex canciller Rodriguez Giavarini referida a la “coordinación” de tareas preparatorias
y señalamos que la cancillería sigue sin informar sobre la nota británica del 20 de junio, cuyo
texto aún desconocemos.
– ¿A QUE EMPRESAS SE ESTA ENTREGANDO LA EXPLORACION Y
EXPLOTACION DEL PETROLEO DE LA PLATAFORMA MARITIMA?
En una parte de su exposición el Emb. Baqueriza manifiesta que “La Argentina ya ha dado
permisos de exploración más allá de las 200 millas. Ya los ha dado. Ya estamos trabajando
más allá de las 200 millas, y la titular de todos los derechos es ENARSA”.
Sabiendo que ENARSA no dispone de medios financieros ni técnicos ni infraestructura para
realizar por si misma estas costosas inversiones, nos preguntamos: ¿Ha habido licitaciones de
áreas o adjudicaciones directas? ¿En que zonas geográficas? ¿A que empresas se adjudicaron
estos permisos? ¿Cuál es la ecuación económica de estos permisos en cuanto a regalías
petroleras?
En los próximos días haremos un análisis más detallado de esta reunión en el Senado
Nacional, que consideramos un punto de partida para que el Congreso Nacional se
comprometa e intervenga de lleno en esta cuestión de los límites de la plataforma continental,
que como señaláramos en el primer documento es de responsabilidad de los legisladores
nacionales por mandato constitucional.
ULISES
Actualización al 24 de agosto de 2008 del documento del 5 de agosto de 2008.
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Argentina Continental Shelf
Posted by sogasex on March 16, 2008
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By: Juan I. de Abelleyra, Servicio de Hidrografia Naval, Argentina
According to the United Nations Convention on the Law of the Sea (UNCLOS), when a country wants to collect data in the
Exclusive Economic Zone (EEZ) of another coastal state, it needs to ask for a permission from the coastal state. The coastal state
should give the permission and has the right to access to the collected data, to take part in the survey and/or to be represented on
board.
In this particular case (GasEx III), the Argentinean Foreign Affairs Ministry gave the corresponding permission to develop
oceanographic research while the vessel is in our EEZ through the United States Embassy in Buenos Aires, and requested to have
on board NOAA Ship Ronald Brown an observer during the cruise. We also asked National Oceanic and Atmospheric
Administration (NOAA) if it did exist a possibility to record multibeam data during the cruise while working in the region of the
continental slope, and this was accepted.
Argentina, as many other coastal states, is planning to produce a submission for claiming the extension of its continental shelf
beyond the 200 mile limit, and to present this submission during next year 2009 to be considered by the commission appointed
by UNCLOS. This will be, after agreement with UN, the definitive outer limit of the continental shelf.
Most of the submission is based in bathymetric and seismic information and in geological and geophysical considerations. The
whole formula established by UNCLOS to set the limit of the shelves part from the location of the foot of the slope, and this is
mainly supported in bathymetric information. From the foot of the slope, the extension of the outer limit may be established in
consideration of the thickness of sediments or just applying a distance of 60 miles from that location.
Argentina has already made several seismic and bathymetric surveys along the slope to support the submission. We made those
surveys by our own, and also under cooperation agreements with BGR and AWI Federal Research institutes from Germany, but
there still exists a need of data in some areas. During this current year the remaining single beam bathymetric survey will be
conducted with an Argentinean oceanographic vessel, and the submission will be presented to UNCLOS Commission before the
deadline established for the first half of 2009.
The multibeam bathymetry data we can get form NOAA Ship Ronald Brown, and the same kind of information obtained from
R/V Nathaniel Palmer and R/V Marion Dufresne, after being processed in Servicio de Hidrografia Naval will be very useful for
controlling of our single beam lines already done or to be made. It will be also of great use for a more accurate planning of the
remaining lines to be surveyed by our own and to support the Argentinean Submission with high quality data.
Working for Servicio de Hidrografia Naval of Argentina, I am part of the technical staff of a National Commission, named
COPLA, specially created to deal with the problem of the elaboration of the Submission an reporting to Foreign Affairs Ministry.
Thus, I was sent on board not only to be an observer to assure our government that the research to be made in our EEZ is
conducted according to the application presented through the US Embassy, but to have the opportunity given by NOAA to get
multibeam information while the ship is working in the area of the continental slope.
While Argentina has not the capability for multibeam surveying, the whole data we will use in support our the submission is
coming to us thanks to the cooperative attitudes assumed by National Sciences Foundation (NSF), French Polar Institute (IPEV),
Alfred Wegener Institute (AWI), and now, good to say, from NOAA.
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Buenos Aires, Domingo 24 de Agosto de 2008 Preguntas Frecuentes | Agregar a favoritos
NOTICIAS (01/08/08)
Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina (COPLA).
Síntesis y actualización de lo realizado.
EL LIMITE EXTERIOR DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA
I. ASPECTOS GENERALES
1. El régimen de la plataforma continental se halla establecido por la Parte VI (artículos 76 al 85) de la Convención de las Naciones
Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) que entró en vigor para la Argentina el 31 de diciembre de 1995.
2. La Convención establece que:
a)La plataforma continental de un Estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá
de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta:
 El borde exterior del margen continental, o bien
 Hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar
territorial, en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia (art. 76, pár. 1).
b)Para establecer hasta dónde se extiende el borde exterior del margen continental y, por lo tanto, establecer el límite exterior de la
plataforma continental más allá de las 200 millas marinas se deberán utilizar dos criterios, definidos en la Convención:
 Puntos fijos más alejados en cada uno de los cuales el espesor de las rocas sedimentarias sea por lo menos el 1% de la distancia
más corta entre ese punto y el pie del talud continental o
c)Los puntos fijos que constituyan el límite exterior de la plataforma, trazados de acuerdo a los criterios del párrafo anterior, no deberán
exceder de 350 millas marinas o de 100 millas marinas desde la isobata de 2.500 m.
d)El Estado ribereño presentará información sobre los límites de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas a la
Comisión de Límites de la Plataforma Continental. Esta Comisión hará recomendaciones a los Estados ribereños sobre las cuestiones
relacionadas con la determinación del límite exterior de la plataforma continental. Los límites que determine un Estado ribereño tomando
como base tales recomendaciones serán definitivos y obligatorios (art. 76, pár. 8).
e)Los derechos del Estado ribereño sobre la plataforma continental son independientes de su ocupación real o ficticia, así como de toda
declaración expresa (art. 77, pár. 3).
f)Los derechos del Estado ribereño sobre la plataforma continental no afectan a la condición jurídica de las aguas suprayacentes ni a la
del espacio aéreo situado sobre tales aguas (art. 78, pár. 1).
II. COMISION NACIONAL DEL LIMITE EXTERIOR DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL
1. Por la Ley N° 24.815 fue creada la Comisión Naci onal del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) como una Comisión
Interministerial, bajo la dependencia directa de la Cancillería. COPLA, constituida formalmente el 20 de abril de 1998, está presidida por
la Cancillería e integrada por representantes del Ministerio de Economía y Producción y del Servicio de Hidrografía Naval.
2. Su objetivo es elaborar, de conformidad con la CONVEMAR y la Ley N° 23.968 de Espacios Marítimos, u na propuesta definitiva para
establecer el límite exterior de la plataforma continental argentina.
Boletín del SHN
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3. COPLA ha elaborado un plan general de tareas y el cronograma de los trabajos se está desarrollando dentro de los plazos previstos,
gracias al importante esfuerzo que realiza la Cancillería, tanto en los aspectos económicos como diplomáticos.
4. De esta manera, está previsto terminar la totalidad de los estudios con el tiempo necesario para que la presentación se realice en el
plazo previsto: 13 de mayo de 2009. Este plazo es el que fuera establecido por decisión de la XI Reunión de Estados Parte de
CONVEMAR, para todos aquellos Estados que hubieran ratificado la CONVEMAR antes de mayo de 1999.
A – Objetivos alcanzados
 Se han realizado importantes avances en la recopilación de datos sísmicos, batimétricos, gravimétricos y magnetométricos; se
cuenta actualmente con casi la totalidad de la información de campo necesaria.
 Se cuenta con equipamiento para realizar las campañas batimétricas de gran profundidad.
 Se finalizó el procesamiento de las líneas sísmicas registradas.
 La interpretación de los datos existentes se encuentra en la última etapa.
 A fin de actualizar, al Sistema Geodésico WGS84 (World Geodetic System 84), las coordenadas de los puntos de las líneas de base
relevantes para el trazado del límite exterior se desarrollaron campañas a lo largo de la costa argentina. El Servicio de Hidrografía Naval
está finalizando la actualización de estos datos.
 Se ha elaborado un archivo integrado que se actualiza continuamente. Cuenta hasta el momento con aproximadamente 5200
registros, con toda la información geofísica (1421 registros), geológica (172 registros), batimétrica (1265 registros), cartográfica (2243
registros), geodésica (99 registros), así como otros informes.
 Se ha puesto especial énfasis en incorporar a las tareas a los distintos organismos nacionales especializados en la temática. Para
ello se han efectuado tareas de cooperación y colaboración científica con organismos nacionales tales como: la Facultad de Ciencias
Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, el Instituto de Geodesia de la Facultad de Ingeniería de la
Universidad de Buenos Aires, la Dirección Nacional del Antártico – Instituto Antártico Argentino y la Facultad Regional Río Grande –
Extensión Aúlica Ushuaia de la Universidad Tecnológica Nacional, entre otros.
 Se cuenta con el asesoramiento de especialistas extranjeros de gran prestigio en sus especialidades.
B – Trabajos realizados y en curso de realización
 Recopilación de información geofísica y geológica relativa a la plataforma y margen continental, contenida en archivos de organismos
del Estado y de entes privados, tanto nacionales como extranjeros.
 Recopilación de información batimétrica existente en la zona del Atlántico Sur. Con estos datos se elaboró una base de datos de
aproximadamente 20.000.000 de sondajes integrada por la información batimétrica obtenida de datos públicos, fuentes propias y
levantamientos realizados por buques de oportunidad.
Realización de campañas oceanográficas en el margen continental argentino a fin de recolectar información sísmica, batimétrica,
gravimétrica y magnetométrica. Entre estas campañas resaltan seis hechas por buque argentinos.
Se embarcó personal técnico en diversas campañas oceanográficas llevadas a cabo por buques de oportunidad y, en aplicación de la
CONVEMAR y de la ley de investigaciones científicas marinas, se obtuvo información sísmica, batimétrica, magnetométrica y
gravimétrica de estos buques de investigación extranjeros.
 Determinación provisional de las líneas de 200 y 350 millas marinas, contadas a partir de las líneas de base.
 Determinación provisional del pie del talud y del mapa isopáquico, con evaluación de espesores sedimentarios.
 A fin de obtener la información batimétrica adicional, se ha equipado a un buque del Conicet, operado por el Servicio de Hidrografía
Naval – el ARA Puerto Deseado- con una sonda monohaz de última tecnología y un magnetómetro, que permitirá la obtención de datos
de alta calidad para COPLA. Con este equipamiento instalado el buque realizó una campaña batimétrica al sur de la Isla Grande de
Tierra del Fuego, sobre la falla de Shackleton, en enero de 2007. A fines de mayo de 2008, dicho buque culminó satisfactoriamente la
realización de una nueva campaña que abarcó otras dos zonas de la plataforma continental argentina.
 Se finalizó el procesamiento de las líneas sísmicas y las líneas batimétricas obtenidas hasta el 2007. Se está procesando las
obtenidas este año.
Paralelamente se está realizando la interpretación de la información sísmica procesada con los softwares adquiridos para tal fin.
III. ASPECTOS ESPECIFICOS RELACIONADOS CON LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR Y EL
SECTOR ANTARTICO ARGENTINO.
1. De acuerdo con lo dispuesto por la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional: “La Nación Argentina ratifica su
legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares
correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.
La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los
principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.”
2. La República Argentina jamás ha reconocido la ilegítima ocupación británica de los archipiélagos australes, por cuanto la presencia
del Reino Unido deriva de la usurpación de 1833 de una parte del territorio nacional argentino, la cual fue inmediatamente protestada y
nunca consentida por la República Argentina.
SHN – Noticias Page 2 of 3
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3. Asimismo, la República Argentina no reconoce derecho territorial alguno al Reino Unido en la Antártida.
4. Las Naciones Unidas, la OEA. y otros foros y organismos internacionales y regionales reconocen la existencia de la disputa de
soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios
marítimos circundantes (incluida la plataforma continental) y han efectuado numerosos llamamientos para que ambos países reanuden
las negociaciones de soberanía hasta alcanzar una solución justa, pacífica y definitiva de la controversia.
5. Debe recordarse que, en los momentos de firmar y ratificar la CONVEMAR, la Argentina hizo una declaración, de acuerdo con lo
aprobado por la ley 24.543, por la que se hacía expresa su reserva con relación a la "Cuestión de las Islas Malvinas", reafirmando que
ese tema se encuentra regido por las resoluciones específicas de la ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS 2065 (XX),
3160 (XXVIII), 31/49, 37/9, 38/12, 39/6, 40/21, 41/40, 42/19 y 43/25, adoptadas en el marco del proceso de descolonización. En este
sentido y teniendo en cuenta que las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur forman parte integrante del territorio argentino,
el Gobierno argentino manifestó que en ellas no reconoce ni reconocerá la titularidad ni el ejercicio por cualquier otro Estado, comunidad
o entidad de ningún derecho de jurisdicción marítima que vulnere los derechos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas,
Sandwich del Sur y Georgias del Sur y las áreas marítimas correspondientes. Por consiguiente, agregó que “tampoco reconoce ni
reconocerá y considerará nula cualquier actividad o medida que pudiera realizarse o adoptarse sin su consentimiento con referencia a
esta cuestión”. “En tal sentido, el Gobierno argentino entiende que la materialización de actos de la naturaleza antes mencionada es
contraria a las referidas resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas, cuyo objetivo es la solución pacífica de la disputa de
soberanía sobre las Islas por la vía de las negociaciones bilaterales y con los buenos oficios del Secretario General de las Naciones
Unidas.”
6. Conforme lo establece el Reglamento de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, órgano técnico creado por la
CONVEMAR, “(e)n caso de que haya una controversia territorial o marítima, la Comisión no considerará ni calificará la presentación
hecha por cualquiera de los Estados Parte en esa controversia”.
7. En razón de la norma transcripta, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental no podrá considerar ni pronunciarse sobre una
eventual presentación británica en relación con las Islas Malvinas, Georgias del Sur o Sandwich del Sur, que la Argentina objetará a raíz
de la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y ese país sobre dichos archipiélagos.
8. La República Argentina ha tomado todos los recaudos necesarios para salvaguardar sus legítimos derechos soberanos sobre las Islas
Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y el Sector Antártico Argentino, así como sobre los espacios marítimos
correspondientes.
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